Guillermo Muñoz Vera
Pintor

Muñoz Vera

 

Guillermo Muñoz Vera es un artista con reconocimiento internacional cuyo trabajo ha sido expuesto en numerosas exposiciones individuales en Europa, América Latina y Estados Unidos. Nacido en Chile en 1956, se traslada a Madrid en 1979, donde permanece en la actualidad.

En 1994 crea la Fundación Arte y Autores Contemporáneos para promover el trabajo de artistas de todo el mundo, creando talleres multidisciplinares en Chinchón.

Su trabajo más ambicioso ha sido el encargo de las pinturas murales para la Estación de Metro la Moneda en Santiago de Chile en 2004, 150 metros de estación cubierta con paneles de pintura mostrando el país de norte a sur. [ver proyecto]

La retrospectiva en el Centro Cultural de la Villa, con obras que van del año 1973 al 2000,  lo muestra al público madrileño. En 2003 dona al Gobierno de Chile dos pinturas de gran formato en homenaje a Salvador Allende, desaparecido el 11 de septiembre de 1973, que se exhiben en el Palacio de la Moneda. En 2007 “8 días en La Habana” muestra su experiencia en esa ciudad en la Gary Nader Fine Art en Miami.

Cuenta con más de una veintena de publicaciones, entre catálogos y libros de gran formato, con explicaciones de su trabajo e imágenes de las obras. [ver libros y catálogos]

La obra que se muestra en esta exposición es parte del trabajo iniciado en 2010, TERRA AUSTRALIS INCOGNITA, proyecto que se exhibe por primera vez en Forum Gallery, Nueva York, representante de Muñoz Vera en EE UU, continuó su exhibición en Santiago de Chile y hoy se presenta en Alicante. En 2014, también en la Forum Gallery de Nueva York, expone: De AL-ANDALUS A EGIPTO. Estos dos últimos proyectos consiguen condensar siglos de acontecimientos de la humanidad en un momento actual eterno.

La larga tradición de realismo español, que nos llega desde el siglo XVII con Diego Velázquez, es lo que guió a Muñoz Vera a este país, y su delicado uso de la luz y la sombra nos muestra que es esa tradición la que sigue presente en su pintura.