TEXTOS QUE ACOMPAÑAN LAS PINTURAS

Por Roger Salas
Comisario de la Exposición
 
 

Hablan los pinceles [*]

“Comencé a trabajar en este proyecto hace unos cuatro años cuando me puse a estudiar historia, geografía y otras áreas. Se trata de un viaje en el tiempo, de situaciones y hechos del pasado, pero que en los dilemas que se plantean podríamos reconocer el presente”.

“Se sabe muy poco sobre esas técnicas que se han perdido, y jamás se ‘rebajarían’ a copiar algunos de los clásicos, una práctica que servía antiguamente para evaluar y desenmascarar a muchos falsos profetas, porque en rigor, para autoproclamarse representante de la innovación o de la vanguardia artística habría que demostrar que hemos superado lo que otros han hecho antes. Y ese examen no lo resistiría prácticamente nadie”.

“Es la virtud del realismo en la pintura, y también de la literatura y del teatro… nuestro cerebro racional y nuestras fibras sensibles más dormidas se despiertan y se dejan llevar de una forma casi sumisa allí donde nos digan nuestros sentidos, ojos, oídos, tacto… sobre todo si en esa visión reina la armonía, como notas musicales que se enlazan unas con otras formando un solo acorde, como la belleza de una ecuación matemática resuelta: es la perfección, algo que acerca a algunos quizás un poco más a esa divinidad, solo reservada a los dioses. Sin embargo, lo sabemos perfectamente, no todo lo que crea el hombre evoca esta magnificencia ni nos hace viajar”.

“Mientras nuestros ojos formen imágenes sobre el telón de células cerebrales, especializadas en la recepción de ondas electromagnéticas que captamos en forma de luz y color, el ‘Realismo’ será una manera óptima para comunicar con los demás. Somos, inevitablemente, seres audiovisuales”.

[*] extractos de entrevistas con Muñoz Vera

 
     
Azarquiel y al Idrisi
 

La luz de La Alhambra
Desde Egipto a Al Andalus pasando por la Grecia antigua. La luz interviene en la gestación misma de las obras pictóricas como un factor dominante y revelador. La naturaleza se impone en su magnificencia y en su poder, en su furia y en su inabarcable belleza. Los elementos expanden su manifestación y generan las imágenes que el artista debe modelar y dominar, sintetizar y armonizar en el acto sumario de la pintura, un gesto de altivez implícita en busca de la permanencia y la inalterabilidad luchando con las propias herramientas ante un Tánatos presente, con su fascinación, en todas las mitologías y en todos los tiempos. Ninguna ruina está quieta mientras la bañe la luz.

 
 
Le Maire
 

El Mediterráneo y los caminos de agua
El perfeccionamiento del arte de marear permitió el desarrollo de ciudades portuarias y puntos estratégicos intercomunicados por una fructífera actividad comercial a través de todos los litorales. Conectando las dos puertas de entrada al Mare Nostrum –Estrecho de Gibraltar hacia Poniente y Mar Rojo hacia Levante- embarcaciones procedentes de todas las naciones del mundo conocido intercambiaban productos, ciencias, arte, tecnologías y mentalidades, formas de ver cuya fusión haría florecer algunas de las civilizaciones más notorias de la historia de la humanidad. Debemos pensar en los caminos de agua como en los vasos comunicantes, la linfa conductora del pensamiento humano, sin olvidar los grandes ríos, desde Amazonia al Ganges, desde el Nilo al Tigris.

 
 
 

Bodegones y naturalezas vivas
Los objetos reunidos bajo el ojo del artista contienen su propio relato, la multiplicidad patinada por la historia. Más allá de su estricto valor material, belleza o datación, cada uno de los elementos de un bodegón dialoga con los otros, busca hilvanarse en un discurso que se informa sobre las más justas luchas humanas y los desencadenantes de los cambios en la historia. En las manos de sus protagonistas memoriales fueron “un arma cargada de futuro”: del libro al telescopio, del astrolabio a la cítara. Hoy, en la aparente quietud de las composiciones, constituyen el más poderoso símbolo de continuidad. La pertinencia del motivo clásico de ‘Vanitas’ en la sociedad contemporánea se yergue como un reclamo incontestable contra toda soberbia y abuso de poder.

 
 
 

De la pintura a la fotografía
¿Cuál es verdaderamente el punto en que se diferencia la pintura realista de una imagen fotográfica o un dibujo realista de una fotografía en blanco y negro? La confusión está en confundir Realismo con realidad o Realismo con imagen real. Hay que discriminar tajantemente la imagen pictórica de la imagen fotográfica, diferenciar ambas creaciones humanas según los aspectos científicos inherentes a cada proceso de creación. La secuencia de los procesos de creación nunca deben esconderse y fomentar su análisis crítico y verificaciones es parte consustancial al comportamiento ético del artista, a la asunción descarnada de su verdad estética, el plano virtual donde luchan su imaginario y su talento.