NOTA DE PRENSA
miércoles, 09 de septiembre de 2015
VEU - Revista Cultural de la Universitat d´Alacant

 
     
   
     
 

JOAN GARCÉS Y MUÑOZ VERA, ESTE VIERNES EN EL MUA

El Museo de la Universidad de Alicante acoge este viernes, 11 de septiembre, la conferencia de Joan Garcés (asesor personal del presidente Salvador Allende) sobre 'El significado del 11 de septiembre en España (Barcelona) y América (Santiago de Chile, N. York)'. La conferencia tendrá lugar a las 18.00 horas y será presentada por el catedrático de Literatura hispanoamericana de la UA, José Carlos Rovira. Tras la conferencia será inaugurada la exposición del pintor 'Muñoz Vera (2008-2015)'.

Garcés (Llíria, Valencia, 1944) es doctor en Ciencias políticas por la Universidad Complutense de Madrid y por La Sorbona, además de licenciado en Derecho por la primera universidad. Fue asesor político personal del presidente chileno Salvador Allende y en 1999 recibió en el Parlamento sueco el premio Nobel alternativo (Right Livelihood Award) por sus trabajos en defensa de los derechos humanos. Posteriormente, dirigió el proceso judicial contra el general Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad y terrorismo.

Tras la conferencia, será inaugurada la exposición de Guillermo Muñoz Vera. El pintor chileno, afincado en España definitivamente desde 1985, ha creado el proyecto Arauco y posteriormente, la Fundación Arte y Autores Contemporáneos. Es un artista reconocido internacionalmente, y sus trabajos han sido expuestos en numerosas exposiciones individuales en Europa, América Latina y Estados Unidos.

La muestra que acoge ahora el Museo de la Universidad de Alicante reúne las obras que el pintor ha creado de 2008 a 2015. Es una serie de pinturas en las que el artista vuelca sus inquietudes por la geografía y la historia. Según sus propias palabras, "se trata de un viaje en el tiempo, de situaciones y hechos del pasado, pero que en los dilemas que se plantean podríamos reconocer el presente".

"Gran parte del discurso visual y de los relatos implícitos en la obra pictórica de esta peculiar exposición" de pintura del artista Muñoz Vera se detiene "minuciosamente en mostrar momentos únicos y atmósferas detenidas en el tiempo que nos revelan imágenes de detalles de la arquitectura, el paisaje, la cartografía, los instrumentos de observación astronómica, armas o naves atravesando mares interiores y océanos ignotos, relacionados siempre, directa o indirectamente, con hechos históricos que se vinculan a la cultura mediterránea y a su salto hacia las tierras del otro lado del Atlántico, del Sudeste Asiático y el Pacífico", explica el coordinador de la exposición, Josep Lluis Peris.