GUILLERMO MUÑOZ ABRE EL CURSO DEL MUA CON SU RELATO DE LA HISTORIA
Joan Garcés complementa la exposición del pintor chileno con una conferencia
sobre el 11 de septiembre

Alba garcía [12.09.2015]
www.informacion.es

 
     
   
     
 

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) puso en marcha ayer el calendario expositivo programado para el nuevo curso académico con una doble actividad: la inauguración de una exposición de pintura del artista chileno Guillermo Muñoz Vera; y una conferencia sobre el significado del 11 de septiembre a cargo del escritor y ex asesor de Salvador Allende Joan Garcés.

Ambas actividades se presentaron por la mañana en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes, además del pintor y el escritor, el vicerrector de Cultura, Deportes y Política lingüística, Carles Cortés, que presentó la mesa; y el coordinador de las actividades, Josep Lluís Peris, que explicó de manera detallada las actividades, destacando «la maestría en el lenguaje pictórico de la obra de Guillermo Muñoz».

Joan Garcés intervino para dar unas breves pinceladas de lo que sería su conferencia de la tarde y explicó los tres acontecimientos importantes ocurridos un 11 de septiembre. «Muchos se acuerdan solo de los atentados de las torres gemelas, pero hay que tener en cuenta también la diada de Cataluña y el Golpe de Estado de Chile», señaló.

En cuanto a la exposición de cuadros, se trata de un trabajo en el que el autor lleva involucrado cuatro años. Un proyecto que él define como «un viaje en el tiempo, de hechos del pasado pero que plantea dilemas en los que podríamos reconocer el presente».

La muestra presenta 32 de las obras de técnica clásica que Guillermo Muñoz ha elaborado desde 2008, y han sido seleccionadas por Roger Salas, el comisario de la exposición. Una elección con la que el autor ha quedado satisfecho ya que ve «un relato multitemático, que tiene parte de historia y parte de multiculturalidad», apuntó el pintor. «Es un hilo conductor que empieza con Persia y toca desde hechos geológicos hasta conflictos relacionados con la imagen», añadió. Josep Lluis Peris destacó también la importancia de los temas elegidos para la exposición. «Presentan un relato alternativo de la historia», sentenció.

La exposición podrá verse en el MUA hasta el próximo 24 de octubre y a través de una web que también se inauguró ayer.