Las Cariatides y la Libertad del Mediterráneo a las Costas Americanas

La Estatua de la Libertad fue un regalo de Francia a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de su Independencia. La fuente de inspiración del escultor Frédéric Auguste Bartholdi fue el ideal clásico de las figuras femeninas que aún soportan sobre sus cabezas el peso del palio de la tribuna del Templo de Erechtheum, en la Acrópolis de Atenas. Más de 23 siglos y miles de kilómetros separan la sensual y espartana belleza de las Cariátides de aquella mujer verde que dirige su fría mirada desde el Puerto de Nueva York hacia ninguna parte. La portadora de la antorcha de la libertad iluminando el mundo recuerda las luces y las sombras de las cariátides de Atenas.

 

 
     

El Cuarto Dorado

[…] Sabido es que el Islam es menos ascético que otras creencias, y no sólo permite, sino que incluso estimula, el disfrute de los efímeros dones de Dios en este mundo. Hasta en la pintura coránica del Paraíso se dice que sus frutos se parecerán a los mundanales [les nourritures terrestres]. Surge así la afición musulmana a la Naturaleza. La luz más refulgente entra en la Alhambra, convirtiendo algunas de sus salas (otras han quedado más oscuras) en maravillosos faroles. Si es regla de oro de la buena edificación la sinceridad de los materiales y que éstos no se disfracen y mientan, como tampoco los hombres deben hacerlo, la Alhambra está libre de ficción […] la Alhambra llama al estuco, estuco; al adobe, adobe; al barro vidriado, azulejo o alicatado; al techo de madera, carpintería; pero, eso sí, proyecta sobre estos fungibles elementos la luz de la suprema perfección.
[Emilio García Gómez ]

 

  salon dorado
     

Ibn Yubayr viajero y poeta valenciano en lengua árabe

Ibn Yubayr fue un jurista, viajero y escritor que vivió en el siglo XII en la mediterránea región de Valencia. Es conocido por su rilha, el relato escrito de su primer viaje a Oriente. En lengua árabe “rilha” significa viaje, partida, periplo, itinerario, relato de viaje. Hasta finales del siglo XI algunos relatos orales de viajes alcanzaron forma escrita en el género narrativo del jabar [información, crónica o noticia]. El interés del género narrativo radicaba en su naturaleza histórica y documental. Ibn Yubayr es considerado como el primer autor que transforma la narrativa informativa de un viaje para convertirlo en un género literario propio: Rhila. Su libro se difundió ampliamente gracias al abundante papel fabricado en los molinos de su tierra natal, Xátiva.

 

 
     

Elmina la Costa del Oro y el comercio de esclavos

Antes de la llegada de los portugueses, la ciudad de Elmina se llamó Anomansah [la bebida perpetua]. En 1478, durante la Guerra de Sucesión Castellana, se produjo la primera guerra colonial entre las potencias europeas por la hegemonía del comercio atlántico: esclavos, oro, marfil y pimienta melegueta entre otros productos. La guerra terminó con la victoria naval portuguesa y el reconocimiento oficial por parte de los Reyes Católicos de la soberanía portuguesa sobre la mayor parte de los territorios del África Occidental. Con el paso del tiempo la ciudad se convirtió en un puerto de paso para los barcos que rodeaban África en su camino hacia la India y las Islas de las Especias.

 

 
     

Sidereus Nuncius el mensajero de las estrellas

El 16 de junio de 1633 el papa Urbano VIII firmaba la sentencia que condenaba a cárcel perpetua a Galileo Galilei, declaraba herética la tesis de la estabilidad del Sol y la movilidad de la Tierra y prohibía el Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo [Diálogo Sobre los Dos Máximos Sistemas del Mundo]. La sentencia se cerraba con la orden de que fuese transmitida a todas las altas jerarquías del clero católico y a todos los inquisidores para que la hiciesen pública a todos los profesores de matemáticas y resto de Artes Liberales. En pocos meses la prohibición -bajo acusación de herejía- de seguir o enseñar las doctrinas galileanas, recorrió todos los centros del saber de la Europa católica.

 

 
     

Los Navegantes  en el Planeta Océano

Hasta iniciado el siglo XVI los eruditos europeos representaban visualmente el mundo conocido como un gran continente rodeado de un río océano: Europa, Asia y África. Aunque conscientes de la naturaleza esférica  de la Tierra y de la magnitud de su curvatura, esos hombres sobrestimaron, de forma desproporcionada, las dimensiones del viejo mundo estirándolo sobre la faz de la tierra hasta casi cubrir la totalidad de su esférica superficie.  Hoy se sabe que el error de cálculo era enorme, ya que los océanos cubren tres cuartas partes de la superficie terrestre. No fue el descubrimiento de América lo que cambió el mundo,  sino asimilar el mayor error de cálculo de todos los tiempos: el desconocimiento de la naturaleza fundamentalmente oceánica de un planeta Tierra que bien debiera llamarse Planeta Océano.

 

 
     

Terra Nova la Expedición Británica a la Antártida  

El martes 16 de enero de 1912 la expedición a la Antártida de Robert Scott alcanzó el Polo Sur. Sin embargo, el noruego Roald Amundsen ya lo había conquistado apenas cinco semanas antes. El regreso de la expedición tuvo un fatal desenlace. Meses más tarde fue encontrada una tienda y en su interior los cuerpos congelados de Wilson, Bowers y el capitán Scott. Habían abandonado gran parte de su equipo en un esfuerzo por reducir su carga, pero conservaron consigo más de 15 kilos de piedras. Se trataba de los primeros ejemplares fósiles de Glossopteris encontrados en la Antártida , cuya presencia allí demostraba que ésta formaba parte del supercontinente que existió hace unos 300 millones de años conocido como Gondwana. La misma especie ya había sido  encontrada en otras regiones del planeta y avaló la teoría de la fragmentación de Gondwana en varios continentes tal cual hoy los conocemos.

 

 
     

La Tortuga Verde  y los Paraísos Perdidos

Las tortugas marinas contribuyen a la salud y el mantenimiento de los complejos ecosistemas marinos y costeros. La Tortuga Verde [Chelonia mydas] está en el  Libro Rojo de las especies en peligro de extinción. Por su amplia distribución geográfica, hábitos migratorios, lento crecimiento y maduración sexual tardía, son altamente vulnerables en todas las fases de su desarrollo. La plataforma del archipiélago cubano presenta características óptimas para su desarrollo y los científicos se preguntan que ocurrirá cuando Cuba se abra al turismo internacional. Es precisamente el aislamiento que han padecido los cubanos el que ha permitido que muchas especies marinas vuelvan a recuperar su hábitat natural. En Estados Unidos se consumen especies que ya no pueden anidar ni transitar por sus contaminados litorales.

 

 
     

Cascada en la Gran Sabana Venezolana

En el Amazonas, el ciclo del agua se repite sin cesar desde hace miles de millones de años. Las lluvias tropicales lavan el terreno constantemente, arrastrando la materia orgánica por las pendientes que la conducen al cauce de los ríos que transportan los nutrientes, a lo largo y ancho de la selva, buscando el camino hacia el mar. Constituye la última frontera de la biodiversidad prístina de los cinco continentes. Algunas de estas áreas son las más lluviosas y húmedas del planeta. Las evidencias biogeográficas de los frondosos bosques en las pluviselvas del Amazonas, con numerosas especies endémicas, sugieren que la región pudo haber sido un refugio del Pleistoceno, durante el período de las glaciaciones

 

  catarata
     

Glaciar Grey la memoria del enfriamiento global

El hielo milenario que forman los glaciares constituye en conjunto la mayor reserva de agua dulce del mundo. Hace cientos de millones de años la Tierra estaba cubierta por una gruesa capa de hielo. Las cicatrices geológicas del período glaciar se encuentran por todas partes, se debe a la enorme presión que ejercieron las masas de hielo compacto abriéndose paso a través de las rocas por efecto de la fuerza de gravedad. La Gran Inundación que le precedió también dejó su huella indeleble en la corteza terrestre al generar ríos y cascadas de agua con un caudal de varios kilómetros de ancho. En la actualidad, los glaciares conservan en su interior la memoria de tiempos remotos. Recientes investigaciones han demostrado que las oscilaciones climáticas de la Tierra han sido reiteradas. Sin embargo, los efectos del calentamiento global a partir del siglo XX son cada vez más perceptibles. El análisis comparativo de las imágenes satelitales o tomadas en tierra en poco espacio de tiempo de los mismos glaciares son pruebas irrefutables.

 
     

Adan & Eva y la manzana de la tentación

De alguna manera el hombre primitivo sintió desde sus orígenes el impulso de asociar un concepto a un símbolo visual registrándolo en un soporte físico. Las representaciones visuales más duraderas, incluyendo la escritura, han logrado, aparentemente, traspasar las limitaciones espacio-temporales propias de la transmisión oral del conocimiento. Sin embargo, las imágenes constituyen signos y significantes tan complejos como el propio pensamiento individual y ocultan, en su propia desnudez, los secretos más íntimos de sus creadores. La imagen con contenido, tan antigua como la historia, permanece en silencio. Son otros los hombres que le ponen voz, argumentos y razón de ser. La interpretación de las imágenes es libre porque ellas no se pueden defender.

 

 
     

Maia con Kalashnikov 

«Nos han contado que tú has recorrido con ejército poderoso todas estas provincias que hasta ahora te eran desconocidas, y que has causado no poco miedo a los pueblos que las habitan. Por lo cual te advierto y amonesto que las almas, cuando salen del cuerpo, tienen dos caminos: uno tenebroso y horrible, preparado para aquellos que molestan y hacen daño al género humano; otro placentero y deleitable, destinado para los que en vida amaron la paz y tranquilidad de las gentes. Si, pues, tienes presente que eres mortal, y que a cada uno le están señalados los méritos futuros según las obras presentes, no harás mal a nadie»

Pedro Mártir de Anglería. Décadas del Nuevo Mundo. 1530