Muñoz Vera
Home > Volver >
     
 

Reyno de Chile
La historia inventada

 

Historia de las Cosas que han Acaecido en el Reyno de Chile
El arte de contar la historia

Hasta ahora ha habido fundamentalmente dos tipos muy diferentes de historiadores: aquellos que comparten los objetivos del poder establecido y organizan los hechos para consolidar la conciencia nacional y las bondades del proyecto común diseñado para sus gobernados, y otros, por el contrario, que anteponen el rigor científico a cualquier intencionalidad previa y excluyente, ya sea por razones políticas, religiosas o culturales, aportando fuentes y pruebas contundentes para hilvanar sus relatos históricos.

Una labor que pretende ajustarse a la objetividad, se debe construir a partir de una multiplicidad de puntos de vistas y no quitar importancia a la microhistoria contada por testigos presenciales. Hoy en día, felizmente, concurren en ese empeño esclarecedor, no sólo historiadores de renombre,  sino también arqueólogos, economistas, ingenieros, sociólogos, periodistas, filólogos, geógrafos, astrofísicos, biólogos, etc.

El legado de un historiador, por muy digno de elogios que sea, no formula nunca la última palabra. La investigación científica, de igual modo,  está inevitablemente bajo sospecha por la falta de datos objetivos, las visiones interpretativas de determinadas élites y el escaso tiempo transcurrido desde que los investigadores cuestionan la metodología histórica convencional y asimilan las ventajas de las nuevas tecnologías en la transversalidad del conocimiento.

 
     
     
 
       
 
Historias del Desierto
Historias de la Araucanía
Historias de la Patagonia