Home > Volver >
 
 
    Historias de la Patagonia
   

 

    EL ESTRECHO DE MAGALLANES desde el Pacífico
El paso austral hacia Europa
   

Desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XIX, los viajes a Tierra del Fuego sufrieron los conflictos de intereses en la región entre España, Inglaterra y Holanda. El objetivo común era mantener el control y la seguridad de ese importante paso del Atlántico hacia el Pacifico, y también, la soberanía sobre las islas Malvinas.

La expedición de Hernando de Magallanes [1520-1522] es celebrada como la primera circunnavegación del globo: el estrecho que él descubriera se bautizó con su nombre. Pocos fueron los que lograron repetir esta hazaña en los años siguientes, entre ellos García Jofré de Loaysa [1525] y Joao Afonso [1527]; varios otros fracasaron en el intento, generalmente debido a mal tiempo. Encontrar la boca del Estrecho desde el Pacífico al Atlántico era, si cabe, una tarea aún más ardua y se sabe sólo de un par de expediciones de la +epoca que lo intentaron.

La ruta interoceánica descubierta por Magallanes no se prestaba fácilmente para la tarea de colonizar el Nuevo Mundo, de forma que la ruta continuó vía España - El Caribe, navegación más corta y fácil iniciada por Colón. Como consecuencia, la conquista española en la costa del Pacífico siguió un derrotero norte-sur. Eventualmente, hacia 1540, ya se había establecido una presencia militar permanente en Santiago, en Chile central, a 33º de latitud sur.

El Gobernador Pedro de Valdivia prosiguió la política de conquista, estableciendo ciudades hacia el sur, tales como Concepción, 36ºS y Valdivia, 39ºS. Su meta era llegar hasta el Estrecho de Magallanes, para así obtener una ruta más expedita para sus contactos con España.

El texto presentado describe la expedición que Pedro de Valdivia enviara con instrucciones de "descubrir (la entrada occidental) del estrecho de Magallanes", la que partió desde Concepción en 1553 con rumbo sur. La narración deja en claro que el objetivo fue logrado.

El piloto Hernán Gallego identificó con éxito el canal correcto y, en cuatro días, pasó con su navío hasta "el mar del Norte" (el Atlántico). Al regresar, antes de poder enfilar rumbo norte a Valdivia, una tormenta llevó el barco hasta los 55º S en el Pacífico. Se sabe por otras fuentes que Francisco de Ulloa, a cargo de la expedición, perdió contacto con Gallego y regresó sin haber penetrado el estrecho: antes de descubrirse este texto, ése era el resultado aceptado para la expedición.

La visión de Pedro de Valdivia de abrir un canal de comunicación con España por el Estrecho fue validada, pero no alcanzó a saberlo. Antes del regreso de la expedición, Valdivia fue muerto por los araucanos, en diciembre de1553.

 
 
Mapas de la Patagonia mostrando el estrecho de Magallanes y la costa de Chile hasta la Bhaía de la Concepción desde donde zarpó la expedición. Se puede apreciar la dificultad que ofrecian las miles de islas, archipiélagos e islotes que confundían a los navegantes en la tarea de encontrar la boca occidental del Estrecho.

   

[1553] PRIMERA NAVEGACIÓN OESTE-ESTE del ESTRECHO DE MAGALLANES
Declaración del Estrecho de Magallanes


Informe de Hernán Gallego, piloto

El documento que transcribimos a continuación es la única narrativa encontrada hasta ahora de la primera travesía exitosa del estrecho de Magallanes, realizada desde el Océano Pacífico hacia el Atlántico. Parte del relato está escrito en primera persona, siendo su autor Hernán Gallego. Se sabe que Gallego fue piloto en uno de los tres barcos, enviados por el Gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553 para explorar el estrecho de Magallanes.

La expedición zarpó rumbo al sur desde la ciudad de La Concepción, en el mes de octubre de 1553, bajo el mando de Francisco de Ulloa y como cosmógrafo, Francisco Cortés Ojea.

El texto forma parte de una transcripción de un antiguo manuscrito que reúne cuatro narraciones sobre geografía y viajes en la América hispana, titulada
Memoria de la Costa Rica del Mar del Norte. Además de información sobre el Caribe, contiene relatos sobre el Perú, las declaraciones del piloto portugués Nuño de Silva ante el Virrey en México mientras fue cautivo de Francis Drake, y el viaje al Estrecho relatado por Hernán Gallego.

 
   
 
página 17
 
 

El original es uno de los valiosos documentos donados por Hans Peter Kraus [1906-1987, bibliófilo y comerciante estadounidense superviviente del holocausto nazi] a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, quien coleccionaba libros singulares, manuscritos y documentos históricos incluyendo los de Francis Drake. Se trata de un manuscrito de clara caligrafía, cuyo origen es impreciso aunque su fecha se estima alrededor del último cuarto del siglo XVI.

El texto presentado describe la expedición que Pedro de Valdivia enviara con instrucciones de "descubrir [la entrada occidental] del estrecho de Magallanes". La narración deja en claro que el objetivo fue logrado. El piloto Hernán Gallego identificó con éxito el canal correcto y, en cuatro días, pasó con su navío hasta el Mar del Norte [como figuraba el Atlántico en las cartas náuticas].

Al regresar, antes de poder enfilar rumbo norte a Valdivia, una tormenta llevó el barco hasta los 55ºS en el Pacífico. Se sabe por otras fuentes que Francisco de Ulloa, comandante de la expedición, perdió contacto con Gallego y regresó sin haber penetrado en el Estrecho: antes de descubrirse este texto, el resultado aceptado para la expedición era de un intento fallido. y se otorgaba tal privilegio a la siguiente expedicion Ladrillero, en 1557, en la que también Gallego se desempeño como piloto.

La visión de Pedro de Valdivia de abrir un canal de comunicación con España a través del Estrecho fue validada, pero él no alcanzó a saberlo. El Gobernador del Reino de Chile había muerto en una batalla con los Araucanos, ese mismo año de 1553, poco después de partir la expedición. El piloto Gallego regresó de esta gran aventura en un mal momento, debido a la crisis política desatada en la región por la sucesión del mando. Hasta la llegada del nuevo gobernador, García Hurtado de Mendoza, hijo del Virrey del Perú, en 1557, las cosas no se normalizaron. No se sabe exactamente a quién puede haber rendido su informe el piloto Gallego. La difusión pública de estos manuscritos es muy reciente.

     
    TRANSCRIPCIÓN
Declaración del estrecho de Magallanes. Hernan Gallego [1553]

[ortografía original, con pequeñas aclaraciones donde se estimó apropiado]
 
     
 
página 18
 
página 19
 
página 20
   

Contexto Histórico
La Declaracion de Hernán Gallego es, sin duda, la pieza más notable en este manuscrito. Por lo que podemos establecer, es inédito y totalmente desconocido hasta el día de hoy. Gallego describe en él la expedición de exploración enviadas al Estrecho de Magallanes en 1553 por el Gobernador de Chile, Pedro de Valdivia. El Gobernador, quien fue asesinado ese mismo año en una batalla con los Araucanos, tenía la esperanza de establecer una ruta directa a España a través del Estrecho, que se podría utilizar para enviar a la Península todo el oro y la plata que esperaba encontrar en Chile.

La expedición fue comandada por Francisco de Ulloa, con Hernán Gallego como su piloto: se le conocía hasta ahora sólo a través de referencias indirectas en los relatos de la expedición de Juan Fernández de Ladrillero de 1557-1558, en la que Gallego también se desempeñó como piloto. La información acerca de esta expedición de 1553 fue descubierta en los papeles de Don Juan Bautista Muñoz, y se imprime sólo en el Anuario Hidrográfico de Chile, en 1879, donde se afirma que la expedición de Ulloa había ido sin más al sur de 51° y que probablemente sólo alcanzó el estrecho de Nelson. En 1895 el capitán Fernández Duro fue de la opinión de que había llegado a un punto a 30 leguas por el Estrecho, pero no pudo demostrarlo. Como lo cuenta en 1879 concluye: "Como no ha conservado en sí narración alguna, es poco menos que imposible restablecer la verdad." [7] Sin embargo, se sabe que Valdivia creía que el Atlántico era fácilmente accesible desde el Pacífico, y esperaba que Ulloa se encontrara en la costa de la Patagonía con otra expedición, enviada al mando de Francisco Villagra, para descubrir el pasage al Atlántico que se creía empezaba cerca de Villarrica, Chile. [8]

Aparte de esto, el resultado del viaje ha permanecido desconocido, ya que ningún documento que lo explica estaba disponible para la impresión en cualquiera de las colecciones pertinentes de los documentos - los de Markham [1910], P. Pastells [1920] o Kosenblat [1950]. [9] El descubrimiento de la narrativa actual disipa toda esta incertidumbre. En ella, Gallego afirma que la expedición llegó a la entrada del Estrecho de Magallanes a 52º de latitud sur, que él y sus compañeros entraron en el Estrecho, que lo cruzaron en cuatro días, que su longitud total era de unas 100 leguas, y que llegaron a salvo al extremo Atlántico del Estrecho. En ese momento se vieron obligados a dar marcha atrás a causa de la escasez de víveres. Cuando el barco de Gallego volvió a entrar en el Pacífico, los vendavales lo empujaron a 55º de latitud sur, y en el camino de vuelta, se detuvo en un puerto a 53 ½ ° sur.

El relato es detallado y preciso, contiene mucha información acerca de los derroteros seguidos, puntos de referencia y los habitantes indígenas de la región. Es, por tanto, una importante aportación a la literatura sobre las exploraciones de América. Hubo pasajes parciales de oeste a este del estrecho de Magallanes por uno de los barcos de Don Alonso de Camargo y del compañero de Sir Francis Drake, John Winter en el Elizabeth [los cuales pasaron el invierno en el Estrecho o en su boca, en 1540 y 1578 respectivamente, volviendo después al Atlántico]. Como ninguno de ellos abandonó el Estrecho por el lado del Pacífico, no tuvieron que enfrentarse al problema de localizar la entrada por el oeste entre el laberinto de islas en el extremo sur de la costa de Chile.

 

 
 
Estrecho Magallanes
[1769]
Basado en la cartografía del español
Juan de la Cruz
 
 

Esta dificultad, y no la fuerte corriente que se decía corría a través del Estrecho de este a oeste, era el verdadero obstáculo al que un barco procedente del oeste se tenía que enfrentar. [10] Siempre se ha supuesto que el primer navío que logró cruzar el Estrecho en direccion a Europa fue el comandado por Pedro Sarmiento de Gamboa en 1579; pero este documento establece que la expedición Ulloa-Gallego fue la primera en cruzar el paso hacia el este.

La historia posterior de Hernán Gallego es la más interesante, ya que se vincula íntimamente con dos de las figuras más relevantes relacionadas con el estrecho de Magallanes: Pedro Sarmiento de Gamboa y Sir Francis Drake. Su nombre completo era Hernán Lamero Gallego de Andrade. Fue piloto en la expedición posterior de Juan Fernández de Ladrillero hasta el sur de Chile y el estrecho de Magallanes en 1557-1558, pero su mayor hazaña fue el servicio prestado en el viaje a través del Pacífico, en 1568, al mando de Alvaro de Mendaña. En esta expedición, en la que también servía Sarmiento [11], fueron descubiertas las Islas Salomón. Gallego [Lamero] era el propietario de una de las naves más pequeñas en el viaje de las Islas Salomón: este barco fue capturado por Francis Drake en 1578, en su viaje de circunnavegación alrededor del globo. Fue uno de los más afortunados atracos de Drake, apoderándose de una gran cantidad de oro, en diversas formas, declarando un valor total del botín que oscilaba entre los 24.000 y 200.000 pesos. Poco después, Gallego fue muy criticado por proporcionar información errónea sobre Drake al Virrey del Perú, Don Francisco de Toledo, que lo indujo a enviar a Pedro Sarmiento en su búsqueda hasta Panamá, en un esfuerzo inútil por interceptarlo. [12]

 
   

NOTAS

Transcripción
Fuente:
Pequeña Biblioteca Patagónica

 
Storm brewing at Cape Horn, 2008. [fotografía cortesía de John Delaney]
 
 

El Archipiélado de la Patagonia Occidental

Navegar por los canales patagónicos exige una pericia extrema. Es preciso sortear miles de islas y pequeños islotes que presentan un paisaje en ocasiones monónotono, pero siempre lleno de peligros inesperados. Tormentas, vientos huracanados, fuertes corrientes, profundidades variables, bancos de arena, arrecifes, témpanos a la deriba, etc. La dificultad de navegar miles de kilómetros por un laberinto de canales e islas desconocidas, muchas veces, en condiciones extremas, retrasó durante décadas la ruta austral intercontinental. Descubrir y determinar la latitud en que se encontraba el canal correcto que conducía al Estrecho de Magallanes y por fin, al océano Atlantico, fue una odisea.

[seguir leyendo...]

 
Home > Volver >