Home > Indice > Volver >
 
     
   
  BIOGRAFÍA DE AL-IDRISI
 

Al-Idrisi [1099 -1166? dC] también llamado Abu Abdallah Muhammad Ibn Muhammad Ibn Abdallah Ibn Idris al-Qurtubi al-Hasani nació en Ceuta, España, en el año 1099 dC y educado en Córdoba. Realizó varios viajes relacionados con sus estudios  hasta que se asienta en Sicilia, en la corte del rey normando Roger II, en Palermo.

Notas biográficas sobre este científico son escasas y, según F. Pons Boigues, la razón de fondo es el hecho de que los biógrafos árabes consideran a al-Idrisi como un renegado, ya que había sido asociado con la corte del rey cristiano Roger II, cuyas alabanzas no ocultó en sus trabajos. Las circunstancias que lo llevaron a establecerse en Sicilia en la corte normanda de Palermo no están en los registros históricos.

Su mayor contribución a la ciencia fue la documentación de las plantas medicinales, presentada en varios libros, especialmente en su Kitab al-Jami-li-Sifat Ashtat al-Nabatat. Consciente de que se había añadido muy poco desde los primeros estudios griegos a esta rama del conocimiento, revisó toda la literatura existente sobre el tema, recolectó y documentó plantas nunca estudiadas antes, añadiéndolas a la botánica, con especial referencia a las plantas medicinales. Traduciendo los nombres de las drogas a seis lenguas: Arameo, griego, persa, hindi, latín y bereber, un gran número de nuevas plantas farmacológicas, junto a su evaluación, quedaron a disposición de los profesionales de la medicina.

En otros campos de conocimiento, al Idrisi es reconocido por sus importantes aportaciones a la geografía científica, especialmente en lo relacionado con la economía, los factores físicos y aspectos culturales. Realizó un planisferio en plata para el rey Roger II de Sicilia , y describe el mundo conocido en su Al-Kitab al-Rujari [el Libro de Roger], también titulado Nuzhat al-Mushtaq fi Ikhtiraq al-A faq  [El placer de quien desea viajar a través de los climas]. El Libro de Roger es una verdadera enciclopedia geográfica de la época, que contiene información no sólo sobre Asia y África, sino también sobre los países occidentales. Más tarde recopiló otra enciclopedia geográfica, más grande que la anterior titulada Rawd-Unnas wa-Nuzhat al-Nafs  [El placer de los hombres y el deleite de las almas], también conocido como Kitab al-Mamalik wa al Masalik.

Aparte de la botánica y la geografía, al Idrisi escribió también sobre la fauna, la zoología y aspectos terapéuticos. Su trabajo fue pronto traducido al latín, especialmente sus libros y atlas geográficos que siguieron siendo populares, tanto en Oriente como en Occidente, durante varios siglos.

Fuente:
Al Idrisi. Glimpses of Renowned Scientists and Thinkers of Muslim Era
The Islamic Education Center [IEC]

 

 

 
Home > Indice > Volver>