Home > Presentación > Volver >
 
 

Entrevista con Muñoz Vera - Diario El mercurio - Artes y Letras
[Santiago de Chile, octubre de 2011]

 

GUILLERMO MUÑOZ VER
Y SU DEFENSA A MUERTE DEL REALISMO
por Evelyn Erlij

 

Con una muestra titulada “Terra Australis Incognita”, el reconocido artista chileno, radicado en España, regresa a Chile consolidado como uno de los principales representantes nacionales del realismo contemporáneo. En esta entrevista, el pintor defiende este estilo pictórico tan desdeñado en la actualidad, se refiere al legado de Claudio Bravo y critica duramente el mundo del arte actual.

Mientras las grandes bienales del mundo acogen y aplauden las formas más conceptuales y experimentales del arte contemporáneo, hace sólo unas semanas quedó demostrado en el Museo Thyssen de Madrid y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao que, al parecer, el gusto del público va en otra dirección: miles de personas colmaron las salas de estos espacios donde se exhibía la gran retrospectiva del pintor realista Antonio López, batiendo récords de asistencia en ambos lugares.

Sin embargo, el artista chileno Guillermo Muñoz Vera, también cultor de esta corriente pictórica, no es tan optimista respecto del aparente interés del público. “No creo que esta pintura atraiga multitudes. No hay ninguna señal de que esto sea así, sólo hay que ver la situación en las carreras de Bellas Artes y las políticas culturales que discriminan cualquier forma de realismo pintado. El realismo pictórico está en franca decadencia y es una víctima más de las modas estúpidas a nivel de pasarela y más recientemente de la proliferación de aparatos y nuevas tecnologías mal entendidas”, explica desde Chinchón, España, país donde vive desde los años 80.

En el mundo, Muñoz Vera es, tras Claudio Bravo, el pintor realista chileno más reconocido y su fama lo ha llevado incluso a ser elegido para pintar uno de los tres retratos oficiales del Rey Juan Carlos I.

Sin embargo, su carrera ha sido, al igual que la de Bravo, una constante defensa al realismo, un estilo tantas veces despreciado y vilipendiado en los tiempos que corren. Ya desde sus días de estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Chile sus profesores le recriminaban “copiar la realidad” en vez de imaginarla, reproche que nunca le importó. Tres décadas más tarde, vuelve a afirmar sin ningún pudor un comentario que algunos tacharían de anticuado: “Sólo me interesan las pinturas de los artistas de hace 300 o 400 años”, dice respecto de sus referentes artísticos.

Hoy, con 55 años, este pintor oriundo de Concepción regresa al país con la muestra “Terra Australis Incognita”, una serie de cuadros en los que el artista muestra su visión del viaje de los conquistadores españoles a la desconocida América. Este trabajo, que refleja una realidad imaginada y recreada por Muñoz Vera tras una investigación histórica, constituye la segunda parte de un extenso proyecto, cuya primera etapa ya fue exhibida en la Forum Gallery de Nueva York.

“Comencé a trabajar en este proyecto hace unos 4 años, cuando me puse a estudiar historia, geografía  y otras áreas. Se trata de un viaje en el tiempo, de situaciones y hechos del pasado, pero que en los dilemas que se plantean podríamos reconocer el presente. La motivación fue inicialmente el Bicentenario de la Independencia, pero no sólo el nuestro, sino de todos los países latinoamericanos, incluida la ‘independencia’ de España, cuando lograron expulsar a Napoleón. Más que el descubrimiento de América, se trata de la historia de la globalización del comercio, de la economía, de la relación entre las diversas naciones y culturas”.

¿De dónde tomó inspiración para estas pinturas sobre otras épocas?

“Trajes de época alquilados, objetos reales, inventados... de cartón. Utilicé imágenes de google, de las bibliotecas digitales, de videos documentales, de películas, grabados y pinturas. Todo lo que pueda usar descaradamente es poco. Quizás lo más especial haya sido la coincidencia que tuve con el director brasileño de la película ‘Lope’, Andrucha Waddington, quien me pidió una casa de Chinchón, auténtica del siglo XVII, para rodar parte de su trabajo. Mi contrapartida fue pedir que me dejara hacer fotografías durante el rodaje”.

¿Podría decirse que el viaje es un tópico siempre presente en sus trabajos? Tanto por el tema de su última exposición, como también por sus paisajes.

“Es la virtud del realismo en la pintura, y también de la literatura, y del teatro... nuestro cerebro racional y nuestras fibras sensibles más dormidas se despiertan y se dejan llevar de una forma casi sumisa allí donde nos digan nuestros sentidos, ojos, oídos, tacto.... sobre todo si en esa visión reina la armonía, como notas musicales que se enlazan unas con otras formando un solo acorde, como la belleza de una ecuación matemática resuelta... es la perfección, algo que acerca a algunos quizás un poco más a esa divinidad solo reservada a los dioses. Sin embargo, lo sabemos perfectamente, no todo lo que crea el hombre  evoca esta magnificencia… ni nos hace viajar. Las salas de arte moderno solo seducen a sus incondicionales con estereotipos  autocomplacientes y enormemente aburridos para los extraños. Por el contrario, gran parte de la publicidad utiliza el Realismo como mecanismo seductor todos los días..... y nos crea necesidades, es decir, nos lleva al universo en que la felicidad depende de las cosas que se pueden comprar, objetos materiales que no tenemos ni necesitamos y que, de pronto, queremos poseer.”

DECADENCIA DE OCCIDENTE

Tomando en cuenta la muestra de Antonio López en el Thyssen, ¿cree que el éxito del arte realista es un signo de lo alejado que está el arte contemporáneo del público?

“No cabe duda de que López es un gran pintor, un creador de imágenes en el sentido clásico. Y sin embargo es un pintor contemporáneo. Hay razones para que la gente acuda a ver su trabajo. Pero también es verdad que no hay como una buena campaña de publicidad para llenar una sala de espectáculos, una plaza o un museo. Hay que precisar que es Antonio López el que atrae a las multitudes, no la pintura realista en general. En las ferias internacionales sigue siendo censurada. He visto en el museo del Prado cómo la buena pintura, los Velázquez por ejemplo, no despiertan el interés que debieran en los estudiantes de pintura, y muchos profesores de arte expertos en ‘instalaciones’ ni siquiera saben cómo están pintados esos cuadros”.

¿Cómo explica que el arte realista siga moviendo importantes sumas en el mercado del arte?

“Las grandes sumas que se mueven por el realismo contemporáneo son ridículas frente a lo que se paga por esperpentos efímeros, a veces con fondos públicos, que ni siquiera llegan a conocer los contribuyentes. Este subgénero, símbolo de la decadencia cultural de Occidente, es defendido por comisarios y técnicos que se inclinan y ponen en alza, sin ningún rubor, sus gustos y opiniones personales. Mientras nuestros ojos formen imágenes sobre el telón de células cerebrales, especializadas en la recepción de ondas electromagnéticas que captamos en forma de luz y color, el ‘realismo’ será una manera óptima para comunicar con los demás. Somos, inevitablemente, seres audiovisuales”.

Sin embargo, el mundo del arte sigue mirando al realismo con desdén.

“Se sabe muy poco sobre esas técnicas que se han perdido, y jamás se ‘rebajarían’ a copiar algunos de los clásicos, una práctica que servía antiguamente para evaluar y desenmascarar a muchos falsos profetas. Porque en rigor, para autoproclamarse representante de la innovación o de la vanguardia artística habría que demostrar que hemos superado lo que otros han hecho antes. Y ese examen no lo resistiría prácticamente nadie”.

Pero los espacios de exhibición artística privilegian más la renovación que la tradición.

“Antonio López era un perfecto desconocido cuando llegué a España, sólo lo conocíamos los estudiantes que apreciábamos el realismo y buscábamos referentes contemporáneos, pintores del siglo XIX y del siglo XX. Hooper, Wyeth, Bravo, López, Nerdrum... En ese entonces, López ya había demostrado lo evidente llenando el Museo Reina Sofía y lo mismo pasó con Claudio Bravo en Chile en 1994. Los lectores recordarán las colas que se le formaron a Milan Ivelic. Este hombre, mal llamado director,  ha sido el símbolo de la desgracia institucional, de los prejuicios, imponiendo sus dudosos criterios museísticos y su desprecio a la historia y nuestro patrimonio”.
   
 

 
Navegación Celeste [detalle] Óleo sobre lienzo encolado a tabla. 90 x 90 cm. 2011
   
 

EL LEGADO DE BRAVO

Antes de comenzar a pintar un paisaje, usted toma muchas fotografías. ¿Qué opinión tiene sobre las nuevas tecnologías en el arte?

“Antonio López debió guardar sus argumentos en contra de las nuevas tecnologías fotográficas y digitales —compartidos en vida por Claudio Bravo y otros— en un cajón cuando hace años le encargaron pintar al rey Juan Carlos acompañado de la familia real. Entonces tuvo que buscar una manera de pintar modelos vivos  y ”reales” que no podía “congelar” durante décadas, como a él le gusta pintar sus cuadros. Pese a todo, el retrato familiar no se terminó en el plazo estipulado ya que López es patológicamente lento. Con esta anécdota quiero decir que por muy buen pintor que se sea, utilizar las nuevas tecnologías requiere un aprendizaje distinto, aunque complementario. Antes los pintores debían estudiar... y mucho. Todas las grandes civilizaciones han prosperado gracias al dominio de las tecnologías. Hoy en día la ciencia y las matemáticas están demasiado lejos del arte y las humanidades.  La mediocridad de la “intelectualidad” dominante plantea las carreras de arte para que seamos fieles siervos de señores y feudos que no conocemos...  la carrera de arte se ha transformado en una fábrica de ignorantes arrogantes, además de un peso muerto para los contribuyentes carente de retorno social”

A propósito de Bravo, se ha dicho que tras su muerte usted destaca como el gran exponente de la pintura realista chilena.

“Primero habría que aclarar qué es la pintura realista chilena, porque no creo que exista algo llamado “pintura chilena”. La generación del 13, formada por el pintor gallego Álvarez de Sotomayor, pudo haber sido el embrión de la pintura realista chilena. Se había creado una de las primeras Escuelas de Bellas Artes de América Latina. Pero la burguesía santiaguina de la época, nuevos ricos afrancesados, apostó por la modernidad que representaba Cézànne o Picasso. Nuestra flamante Academia de Bellas Artes apenas logró sobrevivir unas décadas. Por tanto, no hay pintura chilena”.

Volviendo a Bravo, ¿qué percepción tiene de su legado?

“Claudio Bravo es mucho más que el mejor exponente de la pintura chilena. Y es una auténtica pena que nuestros representantes culturales no se hayan aprovechado de esta casualidad, de tener a uno de los mejores realistas del siglo XX. Claudio Bravo tiene un lugar en la historia que sólo puede ocupar él, su pintura es muy singular, en el sentido más estricto de la palabra. Tanto así, que un cuadro suyo se reconoce entre mil de otros autores que se le podrían parecer. Y alcanzar eso es difícil, muy difícil. La historia de la pintura es muy grande y extensa.  Al mismo tiempo, todos se han dejado influir por todos....  comparto la frase de Einstein cuando dice que "la originalidad de un trabajo radica en la forma de ocultar adecuadamente las fuentes". Y es verdad. Debajo de la pintura realista de Bravo late la lección de los pintores de los Países Bajos, alemanes, franceses e italianos del siglo XVI y XVII.”

¿Qué opina respecto de que se le considere el sucesor de Bravo?

“Me halaga ocupar en Chile el sitio del pintor que siempre respeté, aunque sin compartir sus ideas políticas y menos aún sus formas sociales. Sin embargo, Claudio Bravo solo figura en nuestros museos con algún grabado mediocre, y yo, bueno, simplemente no existo.”

   
   
 

SU OPINIÓN SOBRE OTROS REALISTAS CHILENOS

¿Conoce el trabajo de otros pintores chilenos cercanos al realismo?

“Sí, entre otros, conozco a Guillermo Lorca, un joven pintor absolutamente inspirado. También a Ricardo Maffei, con quien alguna vez compartí un buen vino. Desde que el pintor gallego Álvarez de Sotomayor viajó a Chile en 1910 para dirigir una de las primeras academias de Bellas Artes de América latina,  en Chile hay una tradición silenciosa que se ha mantenido en el tiempo, como en España.  Por mi academia pasaron muchos pintores chilenos: Carlos Vega, Daniel Aguirre, Pablo Santibáñez… pero también españoles y de otros países,  aquí es importante mencionar el talento peruano Rafael Ramírez que vive en Alemania. Es una pena que nadie haya hecho un recuento de los pintores realistas chilenos [y de Sudamérica] diseminados por el mundo. Hay una publicación alemana de un historiador que reconoce en España tres escuelas: la de Madrid, la de Barcelona y la de Chinchón  [donde Muñoz Vera mantuvo la academia de su Fundación hasta 2009]. Es la perspectiva de un crítico que indagó en este grupo de pintores marginado de las instituciones públicas: los realistas”.

   

Poblado Yanomami. Óleo sobre lienzo encolado a tabla. 122 x 180 cm [2011]

Home > Volver >
 

HACER CLIC PARA LEER TEXTO DE MAURICIO HUENULEF