Home > Volver >
Siglo de Oro Holandés
 
   

JAN VERKOLJE [I]
[Amsterdam, 1650 - Delft, 1693]

   

Johannes, o Jan Verkolje fue un pintor y grabador del Siglo de Oro Holandés, a menudo llamado Jan I para distinguirlo de su hijo Jan II. Es conocido por sus retratos y sus pinturas de género. Jan fue alumno de Jan Andrea Lievens [1644-1680], hijo de Jan Lievens.

Según Arnold Houbraken[*], Jan era un niño prodigio, cuyo talento floreció a consecuencia de un accidente. Un día, cuando era un niño, tuvo un desafortunado accidente al recibir un dardo en el talón mientras jugaba. Un pequeña heridaque se infectó, se complicó, y le retuvo en cama durante meses. Fue entonces, cuando un hombre llamado Bronkhorst le regaló a Jan algunos grabados para que los copiase. Comenzó a dibujar y pasó el resto del tiempo aprendiendo técnicas de dibujo de forma autodidacta. Con el mismo entusiamo y dedicación, el joven Jan Verkolje aprendió el arte de la perspectiva en sólo un mes. Después se inició en la pintura al óleo y copió la obra de Gerard van Zyl [conocido como Gerards]. Llegó a ser tan bueno imitando su estilo, que cuando finalmente tomó clases de pintura con Jan Lievens [el joven], este último le pidió que terminara unas obras inconclusas de Gerards que había comprado después de su muerte. A la hora de vender estas pinturas, los compradores afirmaron que eran demasiado buenas para ser pintadas por Lievens y que debían haber sido pintadas sido por Gerards. Mas tarde, estas pinturas fueron vendidas como obras del propio Gerards. Esta anécdota alimentó aún más el entusiamo artístico por el joven Jan Verkolje.

 
 
      Jan Verkolje []
Retrato de Antonie van Leeuwenhoek
[1686]
óleo sobre lienzo. 56 x 47.5 cm
Rijksmuseum, Amsterdam
 
 
   

Houbraken también afirma que Verkolje descubrió la técnica de la manera negra por su cuenta, y que tanto Abraham Bloteling como Vaillant Wallerant se maravillaron por su capacidad. En el Rampjaar de 1672 se trasladó de Amsterdam a Delft, donde se casó en octubre 1672 con Judick Voorheul. Se convirtió en miembro del gremio de San Lucas en 1673 donde desempeñó el cargo de director entre 1678 y 1688. Verkolje se convirtió en un artista de gran éxito cuya fama llegaría hasta la corte de La Haya.
Desgraciadamente, murió con sólo 43 años en Delft, en 1693, en la cima de su carrera. Fue enterrado en la Oude Kerk [Delft]. Dejó una esposa, tres hijos y dos hijas.

Sus hijos Nikolaas Verkolje y Jan II también se convirtieron en pintores. Otros de sus alumnos fueron: Albertus van der Burch, Joan van der Spriet, Willem Verschuring y Thomas van der Wilt. Aparte de esta lista de nombres, Houbraken también menciona a Henrik Steenwinkel.

El historiador Houbraken tenía la intención de escribir una semblanza de su hijo Nicolaas, pero nunca llegó a hacerlo. Murió en 1719 antes de la publicación del Volumen III, que incluía la semblanza de Jan Verkolje.

[Wikipedia en Inglés]

 
     
Jan Verkolje [I]
Retrato de hombre [1685]
óleo sobre lienzo 58 x 50 cm
Rijksmuseum, Amsterdam
  Jan Verkolje [I]
El mensajero [1674]
óleo sobre lienzo 59 x 53.5 cm
Royal Cabinet of Paintings. Mauritshuis, La Haya

 
     
Jan Verkolje [I]
Retrato de Hugo van der Helst[1670 - 1672]
tinta sobre papel 22 x 20.3 cm
Rijksmuseum, Amsterdam

  Jan Verkolje [I]
Retrato de un anatomista [1670 - 1672]
tinta sobre papel 22 x 22.3 cm
Museo Boijmans Van Beuningen, Rotterdam

[wikipedia]
 
 
 
 
 

[*]
Arnold Houbraken [1660 –1719]

Arnold Houbraken (Dordrecht, 1660 – Ámsterdam, 1719) Fue pintor de asuntos mitológicos y bíblicos, retratos y paisajes, pero es conocido principalmente por el tratado De Groote Schouburgh der Nederlantsche konstschilders en schilderessen [El gran teatro de los artistas y pintores neerlandeses, 1718–1721], con las biografías de los pintores holandeses del siglo XVII. Dividido en tres partes, el libro fue concebido por su autor como una continuación del Schilder-Boeck (El libro de los pintores) de Karel Van Mander, publicado en 1604, y como él constituye una valiosa fuente de información para el conocimiento de la pintura de los Países Bajos. Treinta años después de su muerte se publicó una segunda edición, con algunas modificaciones.

[Wikipedia]

 
 
Home > Volver >