Home > indice > Volver >
Siguiente >
MARTE Y SUS DOS LUNAS
[Fobos y Deimos]
 

Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar y orbita entre Júpiter y la Tierra. Forma parte de los llamados Planetas Terrestres [o Telúricos, de naturaleza rocosa, como la Tierra] y es el primero de los planetas exteriores a la órbita terrestre. Ya en el siglo XVI, antes de la invención del telescopios, el gran astrónomo danés Tycho Brahe [Escania,1546 - Praga, 1601] midió con gran precisión el movimiento de Marte en el cielo. La teoría del Universo de Tycho representa una transición entre la Teoría Geocéntrica de Ptolomeo y la Teoría Heliocéntrica de Copérnico. Según Tycho, el Sol y la Luna giran alrededor de una Tierra inmóvil, mientras que Marte, Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno lo hacen describiendo órbitas alrededor del Sol. Tras la publicación Sidereus Nuncius de Galileo en 1610 [el primer tratado de astronomía mediante la utilización del telescopio] en el que se describían las fases de Venus y las lunas de Júpiter, la Iglesia Católica abandonaría el sistema geocéntrico vigente e incuestionable durante más de un milenio, y adoptaría el sistema de Tycho Brahe como su concepción oficial del Universo.

Marte tiene dos minúsculos satélites, dos peñascos de forma irregular, Fobos y Deimos, que algunos astrónomos consideran que son asteroides capturados por el planeta muy al comienzo de su historia.

Marte visto desde el Telescopio Espacial Hubbel
El Telescopio Espacial Hubble tomó esta imagen de Marte cuando el planeta rojo estaba a sólo 88 millones de kilómetros de distancia. Esta imagen en color fue ensamblada a partir de una serie de exposiciones tomadas dentro de las 36 horas de máxima aproximación de la Tierra a Marte.

Nuestro planeta y Marte tienen un "encuentro cercano" cada 26 meses. Estos encuentros periódicos se deben a las diferencias en las órbitas de los dos planetas. La Tierra gira alrededor del Sol dos veces más rápido que Marte, acercándose al planeta rojo cada dos años. Ambos planetas tienen órbitas elípticas, por lo que sus encuentros cercanos no siempre están a la misma distancia. En su encuentro cercano con la Tierra en 2003, por ejemplo, Marte estaba aproximadamente 20 millones de kilómetros más cerca de lo que estuvo en el acercamiento cercano de 2007, dando como resultado una imagen de Marte más grande y más precisa que en 2003.

El planeta aparece libre de tormentas de polvo durante el máximo acercamiento de 2007, sin embargo, hay nubes significativas visibles en las regiones norte y el sur de los casquillo polares. La resolución de la imagen original es de 21 kilómetros por píxel.

LAS DOS LUNAS DE MARTE

Fobos es la más grande de las dos lunas de Marte y la más cercana al planeta. Según la mitología griega, Fobos era uno de los hijos de Ares. Al igual que Deimos, fue descubierta por el astrónomo americano Asaph Hall. Fobos fue descubierta el 17 de agosto de 1877 con el gran refractor de 66 cm del Observatorio de Washington, obra del óptico norteamericano Alvan Clark. Fobos siempre presenta la misma cara a Marte, debido a las fuerzas de marea que el planeta ejerce sobre su satélite. Esta misma fuerza provoca que cada vez Fobos se acerque más a Marte, lo que eventualmente causará que, dentro de unos 50-100 millones de años, la luna caiga sobre la superficie marciana o bien que se desintegre y sus restos formen un anillo alrededor del planeta. Fobos es un bloque rocoso de forma irregular, de unos 27 km de longitud en su eje más largo. Tiene un período orbital de 7 horas y 39 minutos.

Deimos es la más pequeña y externa de las dos lunas de Marte, llamada así por Deimos, de la mitología griega. Deimos es probablemente un asteroide, cuya órbita fue perturbada por la gravedad de Júpiter, de manera que fue capturado por Marte, aunque esta teoría aún se halla bajo cierta controversia. Como la mayoría de los cuerpos de tamaño comparable, Deimos posee una forma muy irregular, y mide 15 x 12 x 10 km. Debido a su órbita, que es relativamente cercana a Marte y con sólo una pequeña inclinación respecto al ecuador marciano, Deimos no puede ser observado desde latitudes marcianas superiores a 83,7º.

Misiones espaciales Marte
El conocimiento más detallado de Marte se inició con seis misiones llevadas a cabo por naves espaciales estadounidenses entre 1964 y 1976. En Julio de 1965, la nave Mariner 4, transmitió 22 imágenes cercanas de Marte. Todo lo que se podía ver era una superficie con muchos cráteres y canales de origen natural. El Mariner 9, lanzado en 1971, estudió el planeta durante casi un año, proporcionando a los científicos su primera visión global del planeta y las primeras imágenes detalladas de sus dos lunas.
........ ........................... ..................
Spirit, el robot en Marte, culmina su misión
El 25 de mayo de 2011 la NASA declara oficialmente finalizada la misión del robot Spirit, tras no haber recibido ninguna señal procedente de él desde el 22 de marzo de 2010. Afectado por numerosos problemas de movilidad, el vehículo quedó atrapado en una zona arenosa de la que no pudo escapar por falta de tracción en sus ruedas. El robot 'Spirit' culmina más de siete año de exploración en Marte. Su longevidad, junto con la del robot gemelo 'Opportunity', sigue sorprendiendo a los científicos, que descendieron al planeta rojo en enero de 2004. .... ............
Marte: Su rápida formación explicaría su pequeño tamaño respecto a la Tierra
Marte se formó en tan solo dos a cuatro millones de años después del nacimiento del sistema solar, mucho más rápido que la Tierra, según los resultados de un nuevo estudio publicado en la revista Nature y financiado por la National Science Foundation [NSF].