Home > indice > Volver >
Siguiente >
asteroide
ROCAS Y MINERALES EN LA NATURALEZA
[el ciclo de las rocas]

Una roca es un comglomerado de materia sólida formado por uno o más minerales que puede incluir también restos orgánicos y mineraloides. Un mineral tiene una composición química definida y una estructura cristalina específica. Algunas rocas están compuestas por un mineral predominante en su estructura, como por ejemplo, la piedra caliza, que es una roca sedimentaria compuesta casi en su totalidad por un mineral llamado calcita.

Las rocas contienen muchos minerales diferentes y su distribución en la geografía terrestre, así como la profundidad de los yacimientos, puede variar ampliamente. La gran mayoría de las rocas que se encuentran en la corteza contienen minerales como cuarzo, feldespato, mica, clorita, caolín, calcita, epidota, olivino, augita, hornblenda, magnetita, hematita, limonita entre otros. Más de la mitad de la especies minerales conocidas son tan raras que sólo se han encontrado un puñado de muestras, y se conocen otras tantas de las que solo se obtienen uno o dos granos pequeños. Las rocas de las que se extraen minerales con fines comerciales se conocen como minerales industriales.


El Ciclo de las Rocas

Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades químicas o físicas, pero el criterio más empleado es su génesis, es decir, el proceso de formación y posterior desarrollo de una roca, que puede ser muy variable. De acuerdo con este concepto evolutivo se clasifican comúnmente en: ígneas, sedimentarias y metamórficas, tres tipos de rocas en distintas fases de evolución que describen lo que se conoce como el ciclo de las rocas, es decir, la gestación y transformación físico-química de un tipo de roca en otra, o su paulatina transmutación en un mineral cristalino. El ciclo de las rocas se puede esquematizar de la siguiente manera:

1. El magma en forma de lava emerge a la superficie de la corteza y se solidifica formando una roca ígnea.

2. En superficie queda expuesta a la acción de la erosión [lluvia, viento, calor, compresión, etc.] y se transforma en una roca sedimentaria.

3. Las rocas más antiguas quedan sepultadas bajo presión y a altastemperaturas y puede transformarse en una roca metamórfica.

4. El círculo se cierra cuando las rocas metamórficas finalmentese funden y regresan a su estado magmático por efecto de la actividad tectónica


Rocas Ígneas

Estas rocas, también llamadas magmáticas, se forman a partir del momento en que el magma o lava expulsada por los volcanes se endurece. Estos fueron los primeros tipos de roca para aparecer en la Tierra, como el Basalto y el Granito. En las profundidades de la Tierra, el proceso de solidificación es lento y genera rocas plutónicas o intrusivas. Cuando el magma llega a la superficie transformado en lava por desgasificación, dan como resultado rocas volcánicas o extrusivas, y el proceso es mucho más rápido. Las rocas magmáticas intrusivas son las más abundantes, forman la totalidad del manto y las zonas más profundas de la corteza terrestre. Son las rocas primarias, el punto de partida para la existencia de otras rocas en la corteza.


Rocas Sedimentarias

Estas rocas, como la Arenisca y la Piedra Caliza, se forman en las cuencas de sedimentación, concavidades del terreno donde los materiales se acumulan arrastrados por la erosión y conducidos a niveles más bajos con la ayuda de la gravedad terrestre. Las estructuras originales de las rocas se constituyen por compactación y cementación de los sedimentos [diagénesis], materiales procedentes de la alteración en superficie de otras rocas, que posteriormente son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento, con ayuda de la gravedad o por precipitación de disoluciones. También se clasifican como sedimentarios los depósitos de materiales formados por seres vivos [organógenos] como los arrecifes de coral, los estratos de carbón o los depósitos de petróleo. En las rocas sedimentarias generalmente se ecuentran fósiles, aunque también pueden observarse en algunas rocas metamórficas de origen sedimentario. Las rocas sedimentarias conforman estratos que a veces alcanzan un gran espesor.


Rocas Metamórficas

Se forman cuando cuando las rocas sedimentarias quedan enterradas en lo más profundo de la Tierra, expuestas a una intensa presión y calor, auqnue sin llegar a fundirse. La adaptación de las rocas a las nuevas circunstancias hace que evolucione hacia una roca de características metamórficas. Lo más común es el metamorfismo progresivo, pero también existe el concepto de metamorfismo regresivo, cuando una roca evolucionada a gran profundidad aflora a la superficie, donde se vuelve inestable. Las rocas metamórficas abundan en zonas profundas de la corteza, por encima del zócalo magmático. Según el grado de metamorfismo alcanzado y las características específicas de los eventos implicados, muchas rocas metamórficas muestran los efectos de presiones dirigidas, que hacen evolucionar los minerales a otros de tipo laminar. Ejemplos de rocas metamórficas son, las Pizarras, los mármoles o las cuarcitas.


Los Minerales de las Rocas

Los colores, la transparencia, el brilllo de ciertos minerales cristalizados... desde siempre nos hemos sentido atraídos por los diamantes, las esmeraldas o los rubíes. Es el resultado de la secreta alquimia de la naturaleza que va alterando las partículas a nivel molecular para crear nuevas sustancias minerales con una estructura atómica regular casi perfecta. Como el oro y la plata, designamos a estos minerales como piedras preciosas por su belleza y su escasez. Hay que considerar también el valor añadido que le otorga el enorme costo en energías naturales y el tiempo incalculable que ha sido necesario para lograr la perfección ese mineral cristalino. Y los yacimientos terminan por agotarse tarde o temprano... y ya no es posible volver atrás.

Un mineral es un conjunto de elementos químicos que se han formado en la corteza rígida de la Tierra. Su nombre depende de su fórmula y de su estructura atómica determinada. Por ejemplo, los elementos Si, Al, K, Na, Fe, Ca, Mg, Cl, O, entre otros, pueden formar parte de un mineral cualquiera, natural, inorgánico y generalmente sólido, con una composición química definida y materialmente homogéneos. La mayor parte de los minerales son cristalinos, es decir, con una estructura atómica ordenada, aunque también los hay amorfos [carentes de estructura regular].

Los minerales se pueden formar por procesos químicos inorgánicos o con la partici-pación de organismos biológicos, por ejemplo, la pirita y algunos sulfuros, cuya reduc-ción ha evolucionado con la colaboración de determinadas bacterias. A veces algunos minerales han sido componentes esenciales de conchas de microorganismos e invertebrados, así como de los huesos y dientes de los vertebrados [por ejemplo, la calcita].

 
 
Otras rocas y minerales [banco de imagen]
[ver +]
Formaciones rocosas en la naturaleza [banco de imagen]
[ver +]
Las rocas y los minerales [y su empleo en el arte]
[ver +]
Los minerales [y su exploración]
[ver +]
Formaciones montañosas y estratos de roca sedimentaria, a la altura de Copiapó, Norte de chile ©Fundación Arauco [MV203] [+]