Home > Terra Australis Incognita > Indice > Volver >
   
  MAPAS DEL MUNDO [antes de Colón]
  [1154]
La Geografía de al-Idrisi
La Tabula Rogeriana
   

El geógrafo al-Idrisi [1099 -1166? dC], tambien llamado Abu Abdallah Muhammad Ibn Muhammad Ibn Abdallah Ibn Idris al-Qurtubi al-Hasani nació en Ceuta, España, en el año 1099 dC y fue educado en Córdoba. Realizó varios viajes relacionados con sus estudios hasta que se asentó en Sicilia, en la corte del rey normando Roger II, en Palermo. Al-Idrisi, trabajó durante dieciocho años en el palacio de Palermo realizando los comentarios y las ilustraciones que acompañan sus mapas. Escrito en árabe, describe el continente eurasiático en su totalidad y la parte norte del continente africano. Como era costumbre en el mundo árabe, el mapamundi está orientado con el norte hacia abajo y fue considerado el más preciso durante los tres siglos siguientes.

Es interesante comprobar esta aproximación más ciéntífica desde la perspectiva islámica a la geografía física y humana del mundo conocido , en contraste con la imagen del Orbis Terrarum [”T” en “O”] del medioevo europeo representado por Isidoro de Sevilla [siglo VII dC.], cuya cartografía, cargada de simbolismos religiosos, acentúa la idea que Jerusalén es el centro de un mundo plano y tripartito [África, Europa y Asia]

El mapamundi de al-Idrisi que aquí se presenta está compuesto uniendo los más de 60 mapas regionales del Gran Atlas de al-Idrisi. Esta interpretación es obra del investigador alemán Konrad Miller, quién la realizó en 1926, a partir de la copia existente en la Bodleian Library de Oxford, fechada en El Cairo en 1456.

   
 
Interpretación circular del Mapamundi de al-Idrisi. El sur aparece en la parte superior del mapa.
   
         
     
  Península Ibérica e Islas Baleares   Península Arábiga  
         
     
  Europa Central   Asia  
         
Home > Terra Australis Incognita > Indice > Volver >