Home > Volver >
 

CORPORACIÓN CULTURAL METROARTE
Arte público subterráneo

 

Considerado como uno de los proyectos más emblemáticos de Metro de Santiago, MetroArte surge en 1992 como una iniciativa destinada a fomentar las artes visuales en los espacios públicos, invitando a los artistas de las más diversas tendencias a desarrollar proyectos artísticos que enriquezcan y humanicen las estaciones del tren subterráneo.

Metro de Santiago inició una experiencia que ya se desarrollaba en otros metros del mundo, como el de Boston, Ciudad de México, Berlín, Roma o Amsterdam. En el caso del metro santiaguino, obras de gran formato han sido instaladas en los andenes y pasillos de las estaciones, poniendo al alcance de todos los transeúntes importantes obras de connotados artistas tanto nacionales como extranjeros.

Una importante aportación social de MetroArte fue propiciar el acercamiento y colaboración entre creadores visuales independientes y empresas privadas que participan en la financiación de los proyectos presentados.

Para hacer viable este trabajo en equipo se recurrió a las disposiciones de la Ley de Donaciones Culturales [Ley 18.985,  más conocida en Chile como “Ley Valdés”] Esta franquicia, contenida en el artículo Nº 8 de dicha ley, se hizo operativa el año 2000 a través de la Corporación Cultural MetroArte–  una organización sin fines de lucro creada con el fin de administrar los fondos otorgados y permitir a la empresa donante acceder a los beneficios tributarios permitidos por la ley.

 
 
 
 

Rápidamente la Corporación Cultural MetroArte fue ampliando y diversificando su oferta cultural con el objetivo de acercar  la cultura a la comunidad, asumiendo un importante rol como agente cultural en la ciudad de Santiago.

Al alero de la Corporación fueron emergiendo diversos proyectos orientados a cumplir este objetivo acercando aun más la cultura a un público amplio y heterogéneo.

Ejemplo de ello es Bibliometro, la biblioteca subterránea formada por una red de puntos de préstamos y devolución de libros en las estaciones que sigue aumentando el número de lectores, o el tradicional concurso ciudadano “Santiago en 100 Palabras”, con decenas de miles de cuentos participantes cada año. Otras iniciativas culturales de alta convocatoria, tales como recitales, conciertos, ciclos de tertulias, obras de teatro y danza, complementan la oferta cultural subterránea.

Es así como la CorporaciónMetroArte ha potenciado una conexión fluida, directa y permanente entre artistas, empresas, gestores culturales, pero por sobre todo, con un público masivo cercano a los 2,3 millones de personas que diariamente pueden acceder a una oferta cultural de calidad, continua y gratuita.

[texto tomado de www.metrosantiago.cl]
 
 

Memoria Visual de una Nación
MARIO TORAL
Técnica: Acrílico y óleo sobre tela
Superficie: 600 m2
Fecha: 12 de junio de 1999
Estación: Universidad de Chile

 
   
 

Ojo en Azul
HERNÁN MIRANDA
Técnica: PVC alta resolución retroiluminado
Superficie: 78 m2
Fecha: 8 de mayo de 1997
Estación: Baquedano

 
   
 

El Puente
OSVALDO PEÑA
Técnica: Madera integrada de ciprés y
madera natural de coihue
Superficie: m2
Fecha: 6 de julio de 1999
Estación: Baquedano

 
   
 

La Bajada
MATíAS PINTO D'AGUIAR
Técnica: Láminas de acero cortén
y revestimiento de ladrillo
Superficie: 180 m2
Fecha: 8 de mayo de 1999
Estación: Baquedano

 
 
 

Catálogo de obras MetroArte
Conoce las 30 obras MetroArte que actualmente se encuentran en diversas estaciones del tren subterráneo

www.metrosantiago.cl

   
 

Bibliometro
Los Bibliometros son puntos de préstamo de libros, ubicados en distintas estaciones del Metro, que ofrecen sus servicios gratuitos a quienes viajan diariamente en la red. Este proyecto partió en junio de 1996, gracias a un convenio entre Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y Metro de Santiago, con el objetivo de acercar la lectura a la gente.

De los modestos 12 mil préstamos del primer año en la actualidad Bibliometro es la segunda biblioteca pública más grande del país. En sus 16 años, ha prestado más de 3.000.000 de libros y suma 176.718 usuarios activos.

Este programa pionero en el mundo ha inspirado otros bibliometros como los de Madrid, São Paulo o Medellín.

 
 
Bibliometro Estación Los Héroes [Santiago, Chile]
Home > Volver >