Castellano         English
     
  OFELIA DEL GANGES
Los colores del agua
 
 

En forma de hielo milenario los glaciares revelan en su interior intensos matices de azules monocromáticos casi imposibles. El agua tiene un color azul intrínseco que es resultado de su estructura molecular, de un feliz enlace de oxígeno e hidrógeno [O-H] que absorbe la zona roja del espectro solar dejando en la estructura del agua cristalizada el extremo azul del espectro. Es lo que hace que los hielos absorban calor, los infrarrojos, y los ultravioletas reflejados por el hielo y la nieve nos quemen la piel.

Sin duda, si el Sol se vuelve más amarillo, o más rojo, el planeta se volverá a convertir en una bola de nieve.

Vemos el agua en una variedad de maneras, pero transparencia no es sinónimo de pureza, porque el agua que consumimos, potable en el mejor de los casos, puede que contenga todo tipo de partículas tóxicas e indeseables, igualmente transparentes como el agua pura y cristalina. Por otra parte, la ausencia de color es indicio de que en ella no hay elementos nutritivos  dispersos como ocurre en las zonas más prístinas de nuestro planeta, cuando los ríos adquieren el color del té o del café.

Pero en la mayoría de los casos el agua está contaminada. Ya se habla de islas de plástico en los océanos, que comienzan a cambiar el mapa del mundo, y ríos completamente contaminados.

En el Ganges, antaño uno de los ríos más sagrados del mundo, hoy viven en sus orillas más de 400 millones de seres humanos, siendo la ribera más poblada del planeta. Hemos inventado una de las realidades más absurdas: lo que debiera degradarse en la naturaleza, permanece activo durante milenios, como la radioactividad y casi todos los deshechos industriales. Por otra parte, lo que debe perdurar, la sabiduría como los objetos de uso cotidiano, no perduran y se rompen. Esto nos habla de que nuestras sociedades pueden presumir en justicia de mucha tecnología, poco arte y ninguna filosofía.

Malo accepto stultus sapit [experimentar problemas hace sabio a un tonto]. Esperamos que esta reflexión se cumpla cuanto antes. [+]