Taller de pintura verano 2008 en Chinchón

INTRODUCCIÓN
por Guillermo Muñoz Vera

 

Como ya es habitual durante los meses de julio, La Academi@ de la Fundación Arte y Autores Contemporáneos abre sus puertas a todos los estudiantes y profesionales interesados en la práctica de la pintura, siempre bajo el concepto de Viejos Métodos y Nuevas Tecnologías. En esta edición hay varias novedades:

Contenido Temático: el Agua
Se define por primera vez un área conceptual específica [el Agua] coincidiendo con la Expo2008 de Zaragoza que bajo el lema Agua y Desarrollo Sostenible, pretende ser una llamada de atención a la opinión pública española e internacional sobre los problemas vinculados al Agua.

Esta Fundación a través de La Academi@ quiere aportar su pequeño grano de arena al esfuerzo colectivo por divulgar la escasez del Agua, su fragilidad, y los dramas que ocasiona la insolidaria gestión de los recursos hídricos a nivel local e internacional. De esta forma, sin descuidar los aspectos teórico-prácticos inherentes a la construcción de una imagen pictórica [argumento central de estos talleres], los alumnos pintores podrán interpretar un repertorio temático enorme, donde el Agua, lejos de limitar las posibilidades compositivas, las enriquece, multiplica y profundiza. Pintar el Agua, en fin, a la manera clásica, pero procurando un trasfondo teórico bien documentado, real y científico, desde una perspectiva multidisciplinar abierta a todos los campos del conocimiento humano.

Banco de Imágenes
Una novedad que marca un cambio sustancial  en la metodología de La Academi@ es la creación de un Banco de Imágenes permanente a disposición de los alumnos, amigos y visitantes de nuestra página Web. Inicia su desarrollo a partir de estos cursos, y propone  diversas carpetas temáticas en las que el hilo conductor es siempre el Agua. No sólo enseña el aspecto amable, purificador y lúdico al que estamos acostumbrados, sino su lado más oscuro y amargo asociado a las tragedias humanas: la presencia del Agua en el paisaje natural [mar, ríos, glaciares, etc.] los objetos e ingenios desarrollados por la tecnología hidráulica a lo largo de la historia [puentes, molinos, termas, acueductos, diques, etc.], los fenómenos climáticos extremos [huracanes, tsunamis, terremotos, etc.], el exceso o la falta de agua que se ensaña con las regiones más pobres, los conflictos que genera su mala gestión pública, su contaminación, su consumo indiscriminado, su capacidad de transmitir enfermedades, etc.

La Bibliotec@
Para el mejor conocimiento del tema tratado [el Agua] nuestra página Web será un soporte importante para orientar a los alumnos sobre la búsqueda de  imágenes, datos o  argumentos. La Bibliotec@ , aún en construcción, será una verdadera sala de estudios virtual, un lugar donde todos los visitantes puedan documentarse sobre distintos temas de actualidad o acontecimientos históricos, mediante enlaces directos, artículos propios, banco de imágenes, Web recomendadas, etc.

Las Tertulias en La Bodega
Las Tertulias en La Bodega funden  los conceptos clásicos de conferencia, coloquio, mesa redonda,  o reunión de amigos. El entorno en el que se desarrolla, una antigua bodega con cuevas y tinajas centenarias [Casa Dusmet], aporta un encanto especial a este tipo de encuentros. En esta edición, por primera vez, se organizan Tertulias en la Bodega en torno a otras áreas del conocimiento humano:  Arquitectura, Patrimonio, Medioambiente e Historia. Como muchos saben, La Academi@  otorga  un gran valor a las clases teóricas, a las conferencias y a las tertulias, ya que  junto a los talleres de artes visuales conforman un todo indisoluble e indispensable en cualquier programa de estudios serio.

Es de nuestro interés confrontar opiniones diversas, incluso, opuestas, sobre los temas propuestos para cada debate, ya que, aunque a veces no nos demos cuenta, el sistema en que estamos atrapados hace difícil poder compartir espacios comunes con colegas de otras especialidades que pueden aportar puntos de vista y soluciones diferentes para determinados problemas que nos afectan a todos. Una excesiva profesionalización que dificulta la posibilidad de enriquecer nuestros conocimientos con las experiencias y reflexiones de otras disciplinas de la actividad humana.

Creemos que los creadores de imágenes, más allá del soporte escogido [desde un humilde dibujo sobre papel a una creación multimedia], pueden acercarnos a la verdadera magnitud de los dramas sociales sin por ello descuidar los aspectos técnicos y estéticos de la obra. Muy por el contrario, una imagen está más cerca de la verdad si el creador se ha documentado con rigor y sin prejuicios. La sola inspiración o la imaginación, base de una creatividad artística contemporánea mal entendida, se basa en la catarsis del inconsciente del artista,  un recurso aburrido, autocomplaciente y carente de interés para la sociedad. Antiguamente se disecaban cadáveres para comprender la estructura de la figura humana, y para elaborar una composición de contenido religioso era preciso estudiar los Evangelios y asumir una postura personal frente a los hechos.  Gracias a las nuevas tecnologías de la información, no sólo se deben estudiar los libros, la prensa tradicional o los telediarios. El periodismo ciudadano y las páginas no adscritas a las tendencias políticas clásicas o a los intereses privados,  nos ofrecen nuevas formas de profundizar en nuestros conocimientos, arrojan mucha luz sobre los acontecimientos y nos enseñan hasta que punto ha llegado nuestra ignorancia e indiferencia ante los problemas prioritarios de la sociedad global.

Y finalmente, una máxima: desde esta Academia en general y desde estos Cursos de Verano en particular,  queremos propiciar el aprendizaje horizontal entre todos los asistentes, donde la figura tradicional del profesor sabio que conduce al rebaño desorientado queda diluida. Se trata de conseguir que tanto los profesores como los alumnos asistentes a estas jornadas, recuerden su estancia en esta academia como un breve espacio en el tiempo donde la humildad del aprendiz talentoso, la sabiduría del que no oculta sus dudas y la bondad inteligente del que comparte sus conocimientos, sea por una vez, una feliz y esperanzadora realidad.

 

Guillermo Muñoz Vera
Director